No tenía muy claro cómo enfocar esta sección del blog, pero ya sé exactamente lo que quiero poner: aquellas reflexiones que leo en algunos libros, me resultan interesantes y me gustaría recordar.
Aquí va una de ellas:
La mágica influencia de la costumbre.
«[...] El efecto de la costumbre, al evitar cualquier duda respecto a las normas de conducta que los hombres se imponen unos a otros, es tan rotundo porque se trata de un asunto sobre el que no se considera necesario dar explicaciones, ni a los demás ni a uno mismo.
La gente acostumbra a creer que sus sentimientos, en asuntos de esta naturaleza, son mejores que sus razones y vuelven las razones innecesarias».
«[...] El despotismo de la costumbre es el permanente obstáculo al progreso humano, en constante antagonismo con la disposición a tender hacia algo mejor que lo habitual [...] El espíritu de progreso no siempre es espíritu de libertad, porque puede tender a imponer mejoras a gente que no las desea. [...] Pero la única fuente infalible y permanente del progreso es la libertad, porque, a través de ella, hay tantos posibles centros de progreso como individuos».
De la libertad.
John Stuart Mill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario